EGRESADOS DE TECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL




El pasado 15 de octubre se graduaron 13 Tecnólogos en Saneamiento Ambiental de la Universidad de Antioquia Sede Sonsón. Diez jóvenes sonsoneños: Sindy Estefanía Gaviria Henao, Dina Lizeth López Cañas, Manuel Tiberio Manrique Patiño, Flor Miryam Martínez Quintero, Damaris de J. Muñoz López, Edwin Andrés Ocampo Ríos, Yuri Andrea Osorio Betancur, Rosa Elvira Ospina Jaramillo, Julieta Orozco Henao y Juan David Rendón Cardona; además de tres jóvenes del municipio de Nariño: Laura Marcela Arias Agudelo, Carlos Mario Álvarez Henao y Carlos Alberto Trejos Arana.
Como Coordinador de la Sede Sonsón, compartí estas palabras con los asistentes a la ceremonia:
Pensaba, al preparar las palabras para compartir en esta ceremonia, que ustedes - los 13 hasta hoy estudiantes de la Universidad de Antioquia Sede Sonsón– inician un viaje. Un viaje nuevo, pues ya lo hacen como egresados de nuestra Alma Mater. Y para este nuevo viaje quiero sugerirles echar, empacar cinco útiles en sus morrales, maletas o “moñitos”, como decimos por acá en suroriente. Útiles infaltables y que siempre irán con ustedes en sus equipajes. Indefectiblemente sus manos y cerebros los agarrarán cuando abran sus moñitos:
1-EL GUSTO POR EL CONOCIMIENTO.
Permítanme regalarles “Medio pan y un libro”, publicación de nuestro Sistema de Bibliotecas. Es un discurso de de Federico García Lorca, poeta español, durante la inauguración de una biblioteca en su pueblo natal. Hace 80 años. Dice allí García Lorca:
No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan, sino que pediría medio pan y un libro. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan.
2-LA HONESTIDAD.
3-EL SERVICIO A LOS SECTORES MÁS VULNERABLES DE LA SOCIEDAD.
4-LA CONVICCIÓN DE QUE LA DEMOCRACIA ES UN EJERCICIO CIUDADANO CIERTO, COTIDIANO E INFALTABLE.
5-EL COMPROMISO –DESDE DONDE ESTEMOS- CON EL DESARROLLO DE ESTA REGIÓN PÁRAMO.
Son estos 5 valores que son impronta de nuestros egresados, como dice el doctor Álvaro Cardona Saldarriaga, decano de la Facultad Nacional de Salud Pública.
Y decir “echar” es una imprecisión. No es echar estos cinco útiles. Es nunca olvidarlos y siempre llevarlos con ustedes. Es más preciso decir “No sacar” de sus morrales de estudiante, porque son útiles que siempre fueron sugeridos en nuestra vida universitaria.
¿Dificultades en este nuevo viaje que emprenden? Seguro. ¡Qué empresa humana no las enfrenta! Pero estoy convencido que la Universidad de Antioquia nos da certezas que, como los 5 útiles que acabo de recordarles nunca olvidar en sus maletas, les ayudarán a vivir con el elogio de la dificultad como consigna diaria.
Las “semilla del saber, semilla del humanismo, semilla del servicio y semilla de la solidaridad” mencionadas por nuestro rector, doctor Alberto Uribe Correa en el Acto de Conmemoración de los 207 años de la Universidad de Antioquia, el pasado 11 de octubre, están sembradas en ustedes egresados de Tecnología en Saneamiento Ambiental.
Felicitaciones. Éxitos.

SERGIO RODRÍGUEZ PÉREZ.